domingo, 11 de octubre de 2009

¿Que Significa Personas con Discapacidad?

Desde hace muchos años la Organización de Naciones Unidas (O.N.U.), la Organización Panamericana de la Salud (O.P.S.) y la Organización de Estados Americanos (O.E.A.) han estudiado, analizado y discutido desde cuál debe ser la terminología a utilizarse hasta los derechos relacionados con las condiciones y adaptaciones que requieren las personas con discapacidad.
La denominación PERSONAS CON DISCAPACIDAD es un término desarrollado por la Organización de Naciones Unidas (O.N.U.). Viene de la raíz griega DIS, que significa "alteración" y CAPACIDAD, de raíz latina, que significa "aptitud para realizar algo".


Anteriormente se aplicaban términos que resultaban equivocados y hasta irrespetuosos, tales como: inválidos, incapacitados, mongólicos, minusválidos, retrasados, atrasados, impedidos, etc. Cada vez es menor el número de personas que incurre en estos errores pues las organizaciones de apoyo a las personas con discapacidad han desarrollado campañas efectivas al respecto.

Una persona con discapacidad es una persona que presenta trastornos que alteran la posibilidad de realizar algunas actividades relacionadas con:
- Su movilidad (discapacidades motoras)

- Su sensorialidad (discapacidades sensoriales)

- Su intelecto (discapacidades intelectuales)
La discapacidad puede presentarse en forma permanente, temporal o periódica. También hay niveles o grados de discapacidad, por ejemplo en el caso de las deficiencias auditivas se incluye desde una persona con dificultades parciales para oír hasta una persona completamente sorda. Además, en ocasiones una misma persona puede presentar una o más discapacidades y se les llama multi-impedidas.

2 comentarios:

  1. HOLA AMIGAS DE FADIS, SOY ANGELA DE CORPUS, LES CUENTO QUE ACTUALMENTE SOY LA PRESIDENTA DEL CONSEJO DE LA DISCAPACIDAD DE CORPUS, Y ESTOS MATERIALES LES LEO A MIS COLEGAS EN LA ESCUELA Y LA IDEA ES COMPARTIR CON LOS DEMAS MIEMBROS DELA LOCALIDAD ESTOS Y PADRES PARA QUE SEPAN QUE NO ESTÁN SOLOS Y QUE HAY UN UNIVERSO DONDE PUEDEN INSERTARSE Y PARTICIPAR. BESOS

    ResponderEliminar
  2. Tengo 50 años y mi marido enfermo desde hace 5 años, con problemas en el cerebro, falta de riego y oxigeno, esta en silla de ruedas, necesita mucha ayuda y no puede estar solo. Me gustaria poder hablar con personas, con problemas similares. firmado INES

    ResponderEliminar