martes, 13 de octubre de 2009

Usted no esta solo... parte 3

viene de parte 2

Aprenda la terminología
Cuando se enfrente a algún término desconocido, no se apene por preguntar qué significa... detenga la conversación por un minuto y pida una aclaratoria.

Busque informarse
Algunos padres buscan "toneladas" de información; otros no son tan persistentes. Lo importante es solicitar información precisa...El aprender cómo formular esas preguntas es todo un arte que podrá ayudarle a hacer su vida mucho más sencilla en el futuro. Un buen método es anotar sus preguntas antes de acudir a una cita e ir anotando otras preguntas a medida que se le ocurren durante la reunión. Procure obtener copia de todos los documentos significativos emitidos por los médicos, maestros y terapeutas. En el futuro, hallará muchos usos para la información que ha recopilado y archivado.

No se sienta intimidado.
Muchos padres se sienten intimidados por los profesionales de la medicina o de la educación. No se sienta intimidado por el perfil académico de estas personas involucradas en el tratamiento de su hijo. No se disculpe por querer comprender a fondo lo que está sucediendo. No se preocupe porque le puedan percibir como fastidioso. Recuerde, se trata de su hijo y del futuro tanto de éste como del resto de su familia.

No sienta temor de demostrar sus emociones.
Muchos padres, especialmente los papás, reprimen sus emociones porque creen que esto es una señal de debilidad. Sin embargo, los padres más "fuertes" que conozco son los que no sienten temor por demostrar sus emociones y no se sienten disminuidos al hacerlo.

Aprenda a manejar la amargura y la ira.
Eventualmente, los sentimientos de amargura e ira le ocasionarán mayor daño a Ud. que a quien Ud. dirija su ira. Cuando Ud. comprenda que las respuestas negativas tienden a dañarle y a hacerle menos efectivo con su hijo, podrá tomar medidas para lograr un cambio. Estará mejor preparado para enfrentar nuevos retos cuando los sentimientos de amargura no le drenen su energía.

Adopte una actitud de gratitud.
Algunas veces, cuando todo parece andar mal, es difícil encontrar un motivo de gratitud. Sin embargo, si Ud. se esfuerza por mirar a su alrededor y descubrir sus bendiciones, posiblemente logre que los sentimientos positivos sobrepasen a los negativos.

Cultive una actitud positiva.
El lograr actitudes positivas representará una habilidad realmente valiosa para enfrentar los problemas. Siempre existe un lado positivo ante cualquier acontecimiento. Por eje. cuando se identificó la minusvalía de mi hija, también me señalaron que sería una niña muy saludable. El hecho de no tener problemas físicos significativos ha sido una gran bendición a lo largo de los años.

Manténgase en contacto con la realidad.
El estar en contacto con la realidad representa aceptar la vida tal y como es, reconociendo que hay ciertas cosas que sí podemos cambiar; otras no. La tarea que se nos plantea es determinar cuales son las que podemos cambiar y buscar la forma de hacerlo.

Recuerde que el tiempo es su aliado.
Aquello de que el tiempo logra sanar muchas heridas es cierto. Esto no significa que vivir y criar a un niño con necesidades especiales será sencillo. Sin embargo, podemos afirmar que en términos generales, a medida que el tiempo pasa se puede hacer mucho para aliviar el problema. El factor tiempo sí está de nuestro lado.

continua...

No hay comentarios:

Publicar un comentario